miércoles, 7 de septiembre de 2016

Tom Chaplin en BBC Wales con Eleri Sion

·
En estos días, Tom Chaplin se encuentra inmerso en la promoción de su nuevo trabajo 'The Wave', concediendo entrevistas en algunas emisoras de radio locales.

De entre todas ellas, hemos escogido la emitida ayer en BBC Wales con Eleri Sion, en la que presentaba su nuevo álbum al público galés.



Tom comienza la entrevista recordando sus primeros conciertos con Keane en Cardiff, 13 años atrás, donde solían alojarse en casas de amigos.

En relación al futuro de la banda, Tom aclara: 'Romper es una palabra muy fuerte. Keane está en una pausa, tomándose un descanso'.

Pero él mismo reconoce que, aunque solía tratar como una broma la idea de un disco en solitario, inevitablemente llegó un momento en el que tuvo acceso a una parte de sí mismo, emocionalmente hablando, en el que supo que necesitaba hacerlo.

No le importa haber tratado temas tan oscuros e íntimos en este trabajo, porque él realmente quiere hacerlo. Y asume que, la única manera de solucionar esos problemas de adicción con los que ha estado luchando durante muchos años, ha sido tratarlos honestamente con un terapeuta.
Lo que ha sido muy liberador porque en ese proceso, el disco surgió rápidamente.

Recuerda que a pesar de haberse propuesto muchas veces abandonar ciertos hábitos y recuperarse, nunca funcionó realmente porque siempre acabaron volviendo a su vida.
Pero a principios de 2015, momento en el que su vida consistía básicamente en tomar drogas y huir de la gente que quería, se dio cuenta de que iba a perderlo todo.
Una noche, en la casa de un amigo, después de padecer un horrible episodio en el que apenas podía respirar y en el que llegó a pensar que estaba teniendo un ataque de corazón, decidió que 'si me despierto mañana, las cosas tienen que cambiar'.
Y afortunadamente, así fue. Al día siguiente, ahí seguía el mismo pensamiento de cambiar y la determinación de reparar la relación con todas las personas que lo rodeaban y principalmente, consigo mismo.

Aunque reconoce no ser supersticioso, describe ese momento como un milagro y define su nuevo trabajo, como una reflexión acerca de todo lo que le había ocurrido.

Tom explica durante la entrevista que el álbum es un recorrido desde la oscuridad hasta la luz. Y en ese recorrido, trata no solo de reparar la relación consigo mismo, sino también la relación con las personas que le rodean.
Temas como 'Hold On To Our Love' y 'Solid One', en los que hace referencia a la relación con su mujer y 'Quicksand' dedicada a su hija, son un ejemplo.

Afirma estar disfrutando mucho con esta nueva experiencia en solitario porque es algo que quería y necesitaba hacer.
A pesar de haber pasado muchos años haciendo música con sus compañeros en Keane, él siente que inevitablemente, llega un momento en el que hay que descansar y hacer cosas diferentes.

Tom cuenta que, a pesar de haber iniciado un camino en solitario, se encuentra de vez en cuando con Richard, que acaba de tener un niño y con Tim, que está ahora mismo ocupado escribiendo para otros.
Y explica también que en este nuevo proyecto, a pesar de que él piensa que hubiera ayudado, decidió no colaborar con Tim porque al final todo hubiera terminado en otro disco de Keane.


Podéis escuchar la entrevista completa aquí.

Tom en BBC Radio 2 - 10 Agosto 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario