miércoles, 10 de agosto de 2016

Tom en BBC Radio 2 con entrevista y Hardened Heart

·
Esta noche Tom ha estado a través de llamada telefónica con Jo Whiley en su programa de BBC Radio 2.

Os traemos el audio completo, que incluye la presentación de la versión final de Hardened Heart.



Y como hemos prometido previamente, aquí podéis encontrar la transcripción traducida al español. 
JW - Y como prometíamos, la espera se acaba y os vamos a poner un tema totalmente nuevo de Tom Chaplin, a quien conocéis como Tom de Keane, y Tom está en la otra línea, para tener una breve charla conmigo. ¡Hola, Tom!  
TC - Hola, Jo.
JW - ¿Cómo estás?
TC - Estoy muy bien ¿Qué tal tú?
JW - Estoy muy bien, gracias. Vaya, no te he visto ni hablado contigo desde hace siglos! 
TC - Sí, bueno, he estado alejado, he estado disfrutando de un periodo increíble, y también he pasado otro terrible. Y como sabes trabajando en un álbum en solitario. Entiendo ahora que es un montón de trabajo duro, porque Tim siempre escribía las canciones de Keane, y ahora me doy cuenta de la enormidad de la tarea. 
JW - ¿Le has enviado un sms diciéndole "pues sí que me doy cuenta ahora de que trabajabas una barbaridad"?
TC - Lo hemos hablado con mucho detalle, sí [risas].
JW - Habrá dicho "¡Te lo dije! ¡Te lo dije!"
TC - Sí, sí...
JW - Así que has estado retirado, trabajando en un álbum en solitario. Centrémonos en el tema ¿Cuál es la situación de Keane ahora mismo?
TC - Pues básicamente, a finales de 2013, cerramos el ciclo del Greatest Hits, que fue algo increíble, y le dije a los chicos... estaba desesperado por sacarme esta espinita del álbum en solitario, y sentía que este era el momento de hacerlo. Así que me lancé a esto, y después de seis meses me di de bruces con un bloqueo, y se convirtió en un periodo desastroso. Ya sabes, mis problemas de adicción a las drogas resurgieron y acabé con mi vida al completo descarrilando y, de ese momento en adelante, 2014 fue un año difícil, aunque mi hija nació ese año.
JW - ¡Oh dios mio!
TC - Sí, lo sé... así que ese año las cosas fueron de mal en peor, y a principios de 2015 estaba listo para perderlo todo en mi vida, y poniéndome a mí mismo en un montón de peligro.
JW - Tom, quería preguntarte, ya que imagino que esto lo llevabas tú solo, pero imagino que tus compañeros de banda, o familiares o amigos a tu alrededor, deben haber estado muy al corriente de la la lucha interna que sufrías durante esta etapa, e intentarían ayudarte, ¿pero no los escuchabas, o qué ocurría?
TC - Bueno, todos intentaron ayudarme, un montón, durante muchos años, y han habido un montón de buenos momentos, y momentos en los que he pensado que ya no era un problema, pero cada vez que resurgía era peor que la vez anterior, y creo que a finales de 2014 era tan malo todo, que para ser honesto contigo, básicamente todo el mundo alrededor mio me había dado por perdido. Y a pesar de lo horrible que suena, en cierta forma fue lo que necesitaba para darme cuenta de lo que estaba a punto de perder. Así que llegue al final de este alocado atracón y me dije que o bien iba a acabar matándome haciendo esto, o tenia que hacer algo para mejorar, y casi era como si escuchase una voz en mi cabeza diciendo "Supera esta noche, mañana tienes que cambiar la manera de hacer las cosas en tu vida", y lo hice, y aunque no creo en los milagros, casi parecía un milagro loco y hermoso, en el que me levanté al día siguiente y cambié de verdad mi vida, y muchísimas cosas buenas me han ocurrido desde entonces.
JW - ¿Y quién te ayudó en esto? ¿A quién acudiste? Porque imagino que no es posible hacer esto completamente por ti mismo.
TC - [risas] No, he estado dentro y fuera de centros de adicción varias veces durante estos años y eso fue una parte de esto. Pero en realidad, practiqué una cantidad de muy profundo psicoanálisis, que no es algo que hagas a la ligera, porque es algo así como investigar todos los rincones oscuros de ti mismo y compartirlos con otra persona. Pero fue muy liberador hacer eso, me di cuenta de que en realidad esa idea de "un problema compartido es medio problema" es muy cierta, y parece que fui bastante honesto y vulnerable y todas esas cosas, y me di cuenta de que la vida es algo que se puede disfrutar en vez de luchar contra ella todo el tiempo. 
JW - ¿Esto es algo que viene de tu personalidad? ¿Algo que viene de la profesión? ¿De algo que te ocurrió hace mucho tiempo en tu vida, estos años?
TC - Creo que es una combinación de muchas cosas. Es un problema tan complejo. Pero si, claro, hay cosas que vienen de tu niñez, de la manera en que te crían, cosas que experimentas por el camino, y desde luego, creo que estar en una banda, y tener un cierto éxito y adoración, son cosas bastante seductoras e intoxicantes por sí mismas, así que es fácil acabar arrastrado por esas cosas. Sí, por supuesto, hay muchas inseguridades y debilidades que tenemos como seres humanos, y creo que todas esas cosas han contribuido a mis problemas. 
JW - Y las drogas y la bebida lo bloquean en cierta forma y te proporcionan una estrategia durante un tiempo y al final son destructivos.
TC - Exacto, sí,
JW - Todo esto está documentado en el disco, y fuiste a trabajar con Matt Hales, a quien la gente conocerá por Aqualung, pero que ahora es mucho más que Aqualung, ¿no es así?
TC - Lo es, si, Es un chico estupendo. Matt y yo compartimos en cierta forma esa inspiración cómica, de ver en la niñez "La Víbora Negra" o "Fry y Laurie", y cuando nos conocimos, encontramos ese lenguaje que ya estaba ahí entre ambos, y escribimos un poco juntos, y adoré el trabajo que hizo con algunas de las demos, así como lo que escribimos juntos, así que era el paso lógico, tomarlo como productor. Y nos llevamos de maravilla, fue genial. 
JW - Entonces, ¿cómo describes el álbum? ¿Es un álbum divertido de escuchar? Debe ser, obviamente, increíblemente personal, ¿y posiblemente catártico para tí?
TC - Si, lo es. La cuestión es que es una historia, en realidad. No era la idea de que lo fuera, pero casi tomó un concepto propio. El año pasado escribí 40 canciones, las tenia todas para poder elegir, pero las que parecían mas fuertes eran las profundamente personales, las que explicaban lo que estaba pasando en mi vida durante los últimos años, una historia de estar en la jungla, en la oscuridad, e intentar encontrar una salida, y al fin encontrar paz interior. Y de esa forma el álbum fue tomando una narrativa, comienza en la oscuridad y acaba en esa idea de resolución al final. Y espero que atraiga a quienes se encuentran en esa oscuridad.
JW -  ¿Y dónde te encontramos hoy? ¿Cómo estás? ¿Como te está tratando la vida?
TC - La vida es absolutamente estupenda, Me lo estoy pasando de cine. He completado un álbum del cual me siento tremendeamente orgulloso; porque una parte de mi pensaba que nunca lo acabaría, y simplemente viéndolo hecho y cogiéndolo es algo maravilloso para mi. Pero ahora además hago todo lo que viene con esto. Juntaré a un grupo de músicos estupendos, estamos decidiendo como tocar las canciones, que es bastante complicado, pero muy emocionante. Y decidiendo todas esas cosas que, en cierta forma, había tomado por hechas en Keane, como la portada... dándole forma a todo. Y es muy emocionante hacer eso.
JW - Creo que lo escuchamos una y otra vez, artistas que llevan tiempo ahí, pero que vuelven una década después y se encuentran con que disfrutan de cada segundo, teniendo tantas decisiones en la parte artística. Estar más en control, supongo que es lo que sientes. 
TC - Sí, supongo que es algo inevitable haciendo algo en solitario. Tienes control total sobre cada decisión que se toma, y hay ventajas e inconvenientes ante eso, pero desde luego te pone en el centro de todo, y como dices es en lo que te regodeas, y lo estoy disfrutando.
JW - Y la paternidad, ¿qué tal te está sentando?
TC - Es gloriosa. Como he dicho la peor parte de mis problemas ocurrió durante el primer año de vida de mi hija, Fue un momento muy duro, y realmente no puedes hacer ambas cosas a la vez.
JW - No, supongo que no estabas allí.
TC - Bueno, estaba, luego no,.. no podías contar conmigo. Y al final me resultaba muy difícil ser parte de su vida. Y ahora estoy disponible para ella, mi mujer y la gente que me quiere, y es maravilloso. Ahora la echo de menos a los diez segundos. Y va a ser difícil este año irme de gira y estar alejado, porque me ha dado toda una perspectiva diferente en mi vida.
JW - Excelente. ¿Y cuándo podremos verte? ¿Cuándo comienza la gira?
TC - El tour sera en octubre en Reino Unido, aun están por salir los días específicos.
JW- De acuerdo, en otoño entonces. ¿Vendrás a tocar en directo al programa?
TC - ¡Me encantaría!
JW - ¡Excelente, bien! Ha sido genial hablar contigo y hablaremos más la próxima vez que te veamos. Así que hagamos esto, ¿ponemos el disco? ¿Dejamos que todos lo oigan?
TC - Sí, por favor. 
JW - Este es Tom Chaplin, y esto, una pequeña muestra de su álbum. Esto se llama Hardened Heart.

No hay comentarios :

Publicar un comentario