domingo, 20 de diciembre de 2015

Tom Chaplin en Tunbridge Wells Forum - 17 Diciembre 2015

·
El pasado jueves, Tom Chaplin actuó por primera vez en solitario ante un público compuesto en su mayor parte por fans de Keane, que deseaban poder escuchar algunos de los nuevos temas de Tom, a la vez que disfrutar de los clásicos de la banda. El cantante no defraudó a nadie y ofreció aproximadamente hora y cuarto de ambas cosas, entrelazando además versiones de sus artistas favoritos.

Lily Denning abría la noche junto a su hermana Jess. Ambas hicieron un breve set acústico, mostrando un joven talento que fue calentando a las 250 personas reunidas en el legendario Forum de Tunbridge Wells (donde Keane actuaron en 2013, en uno de sus últimos conciertos presentando 'The Best Of Keane').

Muy puntual, Tom aparecía en el escenario exactamente a las 21:00 junto a su banda soporte (David Everist al piano, Tom Wright a la guitarra, Tim Weller en batería y Jonathan Noyce en el bajo).
Haciendo un guiño a las fechas navideñas, los asistentes pudieron escuchar unas estrofas de 'Silent Night'. Aunque inmediatamente la noche se animó con una versión de Help de The Beatles.
'Everybody's Changing' hizo cantar al público y llenó de nostalgia a los fans de la banda.
Tom siguió entrando en calor con 'Goodbye Yellow Brick Road', la versión del clásico de Elton John que ya en su día versionó Keane.

Por fin, llegaba el momento de comenzar a presentar algunos de los temas que Tom ha firmado en solitario. El mismo explicaba cómo ciertos problemas en su vida privada durante los últimos dos años, han servido como inspiración para escribir algunas canciones del que será su próximo álbum. 'Knocking On Your Door' y 'Hardened Heart' son algunos ejemplos de  temas que se originan en esos momentos.







Tom mantuvo alto el ánimo combinando nuevas canciones con algunos de los clásicos conocidos por la mayoría de los asistentes. Y 'Life On Mars' no era una excepción, ya que también fue versionada en varias ocasiones durante las últimas actuaciones de Keane en 2013 (y posteriormente por Tom en alguna de sus actuaciones benéficas).

'Is It Any Wonder?' fue la continuación y mostró el distinto sonido de esta nueva etapa, con Tom Wright cubriendo con su guitarra los sonidos que habitualmente salen de la mezcla del teclado de Tim con pedales de guitarra eléctrica.
Aunque era familiar para el público, no dejaba de resultar claramente diferente para el oído acostumbrado al directo de Keane.

Tom volvía entonces con otro de los nuevos temas, la balada 'The Wave'






Después de versionar 'Sulk' de Radiohead, llegaba el turno de otra versión de Keane, 'Sovereign Light Café', un guiño a los orígenes personales de la banda (una zona de Inglaterra muy cercana a Tunbridge Wells, donde se celebraba el concierto).

Uno de los momentos estelares de la noche fue la versión de 'The Show Must Go On', que mostró en toda su plenitud la  capacidad vocal de Tom, y que contentó al público de todas las edades.





El primer set se cerraba con otra de las novedades, 'River', que el mismo Tom ha nombrado una de sus favoritas.






No hubo que esperar más de un minuto para volver a tener a Tom en el escenario.
Esta vez con otro de sus nuevos temas, conocido ya para sus seguidores,ya que 'Love Wins', se publicó como demo hace algunos meses. Fue la primera oportunidad para Tom, de ver al público cantando con él una de sus propia canciones.





Otro de los grandes momentos llegaba con 'Somewhere Only We Know', que volvía a mostrar un sonido claramente diferenciado del habitual en Keane, aunque sin variar su esencia.

'See It So Clear' era la última canción inédita, con estribillo a dúo con el guitarrista Tom Wright, y que cerraba el primer encore.






Tras una brevísima pausa, Tom regresaba por última vez con un guiño en los títulos de los dos últimos temas a la conclusión del concierto.
'It's Over', otra de las canciones publicadas como demoque ha demostrado ser muy popular con los fans.





Y como no podía ser de otra manera, el concierto concluía con uno de los grandes clásicos de Keane. 'This Is The Last Time', que cerraba con el ánimo alto y dejando un buen sabor de boca y ganas de mucho más a los entregados fans.

Tom mostró su gran capacidad para liderar el escenario y, aunque los fans más veteranos echamos de menos la gran complicidad con los otros miembros de Keane, el set mostró que ha conseguido su propio sonido, muy diferente de aquel de la banda. Pero también, que sigue sintiéndose cómodo combinando ese nuevo sonido con la familiaridad de los clásicos de Keane.

El nuevo álbum de Tom entra en su recta final de producción en enero (como él mismo confirmó durante el concierto). Y esperamos tener nuevas fechas para verlo en directo durante los próximos meses. Los fans esperamos ansiosos la llegada de nuevas noticias con el nuevo año.


¿Qué os han parecido las nuevas canciones?

Podéis dejarnos vuestros comentarios aquí y en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario